GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, comprometida con el respeto y protección de los Derechos Humanos, la no discriminación, trabajo forzado y trabajo infantil promueve una política en contra de la vulneración de derechos humanos, el trabajo infantil y forzoso y la no discriminación, por medio del cumplimiento de la legislación colombiana y de los acuerdos internacionales Alineando políticas, manuales, procedimientos e instructivos, los cuales deben ser respetados, aplicados y de alcance para trabajadores, contratitas, proveedores y demás grupos de interés.
Gendarmes de seguridad Ltda. reconoce y protege los derechos humanos y de la infancia en concordancia con los preceptos establecidos en la Convención sobre los derechos del niño, en La Carta Internacional de los Derechos Humanos de las naciones unidas, derecho internacional humanitario, en las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre trabajo infantil, así como el código de conducta d proveedores en seguridad privada de la confederación suiza a fin de generar acciones de contribución, prevención y eliminación de todo acto de discriminación, buscando:
Rechazo al trabajo forzoso u obligatorio y al trabajo infantil
Trato justo, digno y equitativo, sin importar su condición física, raza, religión, ideología, cultural u otra.
Anulación de toda práctica que atente contra la dignidad humana.
Respeto por la diversidad y la individualidad.
Propagación de una cultura plural y tolerante.
Rechazo absoluto a todo acto de violencia.
Impulsar la equidad de género y laboral.
Respetar el derecho a la libre expresión.
Convivencia respetuosa e incluyente.
Promover la igualdad de oportunidades.
Derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física.
Derecho al trabajo, seguridad social y salud.
Derecho a la igualdad y privacidad.
Derecho a la no discriminación.
Derecho a la seguridad y salud en el trabajo.
Derecho a un medio ambiente sano, etc
Los principios que guiarán esta política son:
Protección a la Vida e integridad física: En consonancia con el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, vela por la vida, libertad, seguridad e integridad física personal de todos los miembros de su entorno empresarial, como de aquellas personas que puedan verse afectadas por las actividades que desarrolla.
No a Tortura y tratos inhumanos: Bajo el amparo de la compañía nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
No a Trabajo forzoso y esclavitud: GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, rechaza recurrir de manera consciente a cualquier forma de trabajo forzado o práctica tendiente a la esclavitud moderna. El compromiso de respeto a no ser víctima de estas prácticas, en consonancia con lo dispuesto en el Convenio 105 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la abolición del trabajo forzoso, será vigilado y, en su caso, erradicado.
No discriminación: GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, en línea con las normas y estándares respecto a los Derechos Humanos, asegura la ausencia de discriminación por razón de sexo, raza, religión, origen, estado civil, condición social o cualquier otra distinción personal, otorgando una especial protección a cualquier colectivo vulnerable ante este tipo de conductas. La compañía promueve la diversidad entre sus empleados y garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y la promoción profesional. El compromiso adquirido se extiende al mantenimiento de un ambiente laboral libre de acoso, abuso, intimidación o violencia.
Condiciones laborales Optimas: El capital humano es el activo fundamental de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA. Por ello, es imprescindible que la relación con sus empleados se rija por los principios de justicia, equidad, dignidad y respeto. La organización ejerce un liderazgo sectorial enfocado al estricto cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social en todas sus agencias, garantizando condiciones de trabajo dignas.
Remuneración equitativa y satisfactoria: La labor de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, es el resultado del trabajo de sus empleados y colaboradores, quienes merecen una contraprestación justa y basada en principios de equidad y meritocracia, todos los sistemas retributivos responden siempre al cumplimiento de la legislación y están alineados con estándares de mercado y de nivel de vida del país. Este compromiso se extiende a proveedores y clientes, que deberán compartir esta filosofía y criterios en la remuneración a sus empleados.
Conciliación, descanso y desconexión digital: GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, se compromete a que en las horas de descanso, se cumpla el derecho a la desconexión digital, de acuerdo a la legislación laboral vigente. De esta manera, la compañía reconoce el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas, conforme a lo recogido en el articulo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, la familia es un eje fundamental de la sociedad y por ello promueve la conciliación entre la vida personal y profesional, así como la protección de la maternidad, la paternidad y la infancia en consonancia con el artículo 25.2 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Libertad de expresión: Existe un firme compromiso de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, con el respeto al artículo 11 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en materia de libertad de expresión de sus empleados, respetando la libertad de opiniones y asegurando la confidencialidad y la intimidad de las comunicaciones, ya sean hacia el exterior o en la utilización de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral (CCL), diseñado expresamente para velar por el cumplimiento de este principio.
Derecho a la privacidad: GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, garantiza el derecho a la privacidad e intimidad tanto de sus empleados como de terceros. Ello pone especial atención al uso correcto de los datos personales y la información recogida por la organización.
Compromisos con la sociedad: GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, mantiene un fuerte compromiso de contribuir a mejorar, en la medida de lo posible, los derechos sociales en todas las zonas en las que opera y de crear una sociedad más igualitaria. De igual manera, la organización muestra su compromiso en materia medioambiental, así como en la lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno, sean cuales sean las formas en las que se presenten.
Disposiciones de reporte y disciplinarias
GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, dispone y publicita el mecanismo interno de resolución de conflictos en los supuestos de denuncia por una posible violación de Derechos Humanos, trabajo infantil o forzado y discriminación garantizando los principios de confidencialidad, independencia, e igualdad entre las partes; cualquier vulneración que pudiese ser detectada, será debidamente investigada y puesta en conocimiento de las autoridades públicas competentes, igualmente, se llevarán a cabo todas las medidas para subsanar cualquier situación de este tipo y establecer la adopción de medidas correctivas o preventivas para impedir la comisión de nuevas irregularidades, este proceso será dirigido por el Comité de Convivencia Laboral (CCL).
Se tienen implementados mecanismos de control confiables durante el proceso de selección y contratación del personal y manejo de proveedores para prevenir el trabajo infantil, se verifica la edad de los aspirantes solicitando la cédula de ciudadanía o en su defecto del pasaporte, carné de migración u otro documento emitido por una autoridad oficial que especifique la fecha de nacimiento y se verifica la autenticidad de este documento presentado. Durante el periodo de empleo se mantiene archivada una copia de dicha identificación y toda la demás documentación requerida legalmente.
Todo trabajador de Gendarmes de Seguridad Ltda tiene el derecho y el deber de reportar cualquier acto contrario a esta política bajo las siguientes condiciones:
1. En caso de que haya sido testigo, o bien de haber sido partícipe u obligado a participar en alguna actividad irreconciliable con la presente política, debe ofrecérsele y garantizársele la vía a uno o varios de los empleados concernidos para comunicar dicha situación directamente al departamento de Gestión humana o CCL, quien está obligado a reportarlo de inmediato a la Gerencia General.
2. El departamento de gestión Humana y CCL están obligados a investigar y a documentar cualquier notificación de violación de esta política, procurando siempre verificar el hecho, momento, lugar de lo ocurrido, modalidad y responsables.
3. Con el propósito de que la presente política se cumpla en todas sus partes, se implementara el reglamento interno de trabajo frente a sanciones disciplinarias en caso de que se requieran como resultado de las investigaciones.
Si la investigación demuestra que infringió la política porque se recurrió a la modalidad de trabajo infantil, forzado, vulnerabilidad de derechos humanos o discriminación se procederá a cancelación de contrato de los implicados en el hecho, así como del superior inmediato que resultare cómplice del hecho. Al mismo tiempo, se enviará una copia del expediente al Ministerio de Trabajo.
Está política se aplicará a todas las líneas de negocio, con la participación del personal y sus grupos de interés, de igual forma, GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, se compromete a difundir la presente Política y el respeto de los Derechos Humanos en general tanto internamente como de forma pública.
Revisada y aprobada en Bogotá, 30 de marzo de 2023