GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA reconoce la importancia de la seguridad de la información, así como la necesidad de su protección orientada a reducir el riesgo de incidentes de seguridad y minimizar su efecto, sabiendo que el no uso adecuado de los activos de información puede poner en peligro la continuidad de la prestación de los servicios o generar daños que afecten el normal funcionamiento de los procesos.
Igualmente se implementarán los controles de seguridad encaminados a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de la compañía con el objetivo de lograr un nivel de riesgo aceptable de acuerdo con la visión, misión, planeación estratégica de la compañía, y dando cumplimiento al marco jurídico aplicable, por tal razón GSL dispone:
Los recursos informáticos solo podrán ser utilizados por los colaboradores de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA. y contratistas debidamente autorizados.
El personal de Seguridad Informática velará por que los colaboradores hagan buen uso de los sistemas de cómputo e informática.
Nadie podrá adquirir, desarrollar e implementar sistemas de información, sin la previa autorización escrita por parte de la Gerencia General. Si esto sucediera, no es responsabilidad de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, ante ninguna entidad, compañía o institución externa, dar soporte, mantenimiento o legalizar las licencias, una vez de qué manera inconsulta y sin autorización de la organización se esté utilizando.
Todo desarrollo, invención o aplicación de apoyo, utilizando recursos institucionales, será propiedad intelectual de la organización y deberá ser registrada en acuerdo entre las partes.
El personal de Seguridad Informática realizara un cronograma para el mantenimiento de los computadores, servidor que garantice la disponibilidad permanente de dichos equipos.
Los colaboradores o dependencias que tenga bajo su responsabilidad información confidencial deben seguir procedimientos adecuados para protegerla y serán responsables de las consecuencias por la ausencia de esta protección.
El personal de seguridad informática velará porque se establezcan sistemas de protección y sistemas de detección de ataques informáticos.
Las contraseñas, claves, códigos de acceso son personales e intransferibles, su uso, administración y reserva será responsabilidad de cada usuario.
En ninguna circunstancia los miembros de la organización pueden utilizar los recursos informáticos, para realizar actividades prohibidas por las normas de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA.
El Software de antivirus siempre debe estar activo y actualizado.
El personal que tenga a cargo equipos de cómputo es responsable del buen uso y cuidado de este.
Está prohibido la utilización de programas de cómputo (software) tanto operativos como aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto sin su licencia de uso respectiva, NO utilice software "pirata" (software sin licencia de uso).
Las tecnologías de información y los datos que procesan contribuyen al cumplimiento de la función dentro de la organización, razón por la cual, quienes las utilicen deben ser conscientes de este propósito y procurar su uso responsable.
El proveedor de seguridad informática es el encargado de realizar o coordinar la instalación de programas de cómputo (software) en los bienes informáticos.
La Gerencia regional de cada agencia es la encargada de realizar los backups de la información.
Se debe dar estricto cumplimiento a lo descrito en el instructivo Control Sistemas de Cómputo.
La Política Informática es de obligatorio cumplimiento por los colaboradores de la organización, y por ende son sujetos obligados a su resguardo de los bienes informáticos o de información propiedad de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA.
ADVERTENCIA
Cualquier colaborador de GENDARMES DE SEGURIDAD LTDA, que sea encontrado realizando actividades que contravengan esta política podrá ser investigado y puede ser causal de sanciones de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo de la compañía, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y/o legales que puedan ser adelantadas por las entidades de control del estado.
Aprobada y Actualizada, Bogotá, noviembre de 2023